Instalar y configurar el Android SDK y Eclipse en Windows



Instalar y configurar el Android SDK y Eclipse en Windows


Para empezar a programar en Android necesitaremos instalar el Android SDK, en esta ocasión lo configuraremos en Eclipse, una vez hecho el proceso podemos empezar a crear aplicaciones para este sistema operativo o podemos desarrollar aplicaciones usando entornos terceros como Basic4Android. Veamos paso a paso como instalar el kit de desarrollo de Android.

Lo primero será revisar si tu computadora cumple con los requerimientos. Para instalar el Android SDK necesitarás lo siguiente:

  • Windows XP (32-bit), Vista (32 o 64-bit), o Windows 7 (32 o 64-bit).
  • Mac OS X 10.5.8 superior (x86 solamente).
  • Linux (Probando en Ubuntu Linux, Lucid Lynx)


Obligatoriamente deberás tener instalado el JDK 5 o 6 (Java Development Kit o en el más actual), esto porque las aplicaciones Android son hechas por lo general en Java, por lo que necesitarás este kit de desarrollo ya que con el entorno de ejecución (JRE) no basta.

Instalación de JDK 7 Update 51

Antes de instalar Eclipse necesitaremos instalar el JDK (Java Development Kit), para ello abriremos un navegador web (como Mozilla Firefox), desde la URL:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk7-downloads-1880260.html

Seleccionamos "Accept License Agreement" en Java SE Development Kit 7u51 (descargamos la versión correspondiente a nuestro sistema) 32 bits (x86) o 64 bits (x64):

Descargamos en siguiente archivo y damos clic en jdk-7u51-windows-i586


En la siguiente ventana del asistente de instalación de Java SE Development Kit pulsaremos "Next" para seguir con la instalación:

 
 
El asistente de instalación de Java SE Development Kit 7 nos permitirá elegir las opciones de instalación, dejaremos todas marcadas (Development Tools, Source Code) y pulsaremos "Next" (si quisiéramos cambiar la carpeta de destino pulsaremos en "Change" y elegiremos una carpeta de destino distinta la de defecto):

 
 
Se iniciará la instalación definitiva de Java SE Development Kit:

Indicaremos en qué carpeta queremos instalar el JRE (Java Runtime Environment) y pulsaremos "Next":


 



Tras la instalación de JDK y JRE el asistente nos mostrará una ventana indicando: “Java SE Development Kit 7 Update 51 Successfully Installed", pulsaremos "Close":
 
 
Posteriormente bajaremos Eclipse y el plugin ADT. Para bajar Eclipse puedes entrar a la siguiente dirección web: http://www.eclipse.org/downloads/ y seleccionar la opción “Eclipse IDE for Java Developers". 
 
  

 Nota: al descargar el Android SDK ya trae por default el eclipse

Paso 1: Descargar el Android SDK


Para descargar el Android SDK podemos entrar a la siguiente dirección: http://developer.android.com/sdk/index.html, allí encontraremos las versiones para Linux, Windows y MacOS.

Luego crearemos una carpeta en el disco local C:\ de la manera “C:\Android“, es solo para tener una buena estructura.



Nota: El siguiente paso será instalar eclipse, puede ser en el mismo directorio, por lo que copiamos la carpeta de Eclipse allí (C:\Eclipse). En mi opinión lo dejamos dentro de la carpeta C:\Android porque ya viene dentro del archivo que descargamos

Paso 2: Instalar el plugin ADT en Eclipse


ADT son siglas de Android Development Tools, las cuales son una serie de herramientas para poder programar en Android desde eclipse. Lo más complejo de la instalación es esto así que hay que hacerlo bien. Veamos cómo se hace:

Nos vamos a la siguiente ruta C:\Android\eclipse

Dentro de ella tenemos el icono de eclipse donde daremos doble clic



 Dejamos la ruta por defecto

 

 
La siguiente imagen es la pantalla principal de eclipse.
 
 

Vamos a Help   ---  Install New Software.


En la ventana que aparece, hacemos click en el botón Add, que se encuentran en la parte superior derecha.


En el recuadro que sale, en el apartado “Name” escribimos “ADT Plugin“, mientras que en “Location” ponemos esta URL: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ y damos click en Ok.


Ahora se han cargado nuevas “herramientas”, marcamos la casilla “Developer Tools” y damos click en siguiente.

 

En el recuadro que ahora sale se muestra lo que se va a descargar, damos click en siguiente.

Marcamos la opción “I Accept the terms of the license agreements” y presionamos finalizar.

Ahora se instalarán los paquetes. Si sale alguna advertencia de seguridad solo presionamos Ok. Lo último será reiniciar Eclipse para implementar los cambios.




Configurar el plugin ADT para Eclipse


Dentro de este mismo paso configuraremos el plugin. Así que ahora seguimos los siguientes pasos una vez se ha reiniciado Eclipse y se hayan aplicado los cambios:

Vamos a Window --- Preferences.

Seleccionamos “Android” en el panel izquierdo de la ventana que aparece.


Allí nos pedirá seleccionar los paths del Android SDK, por lo que hacemos click en Browse, seleccionamos la ruta en donde dejamos el SDK y presionamos Apply y luego OK.

Paso 3: Añadir plataformas y otros componentes


Ya solo queda añadir plataformas para poder ejecutar nuestras aplicaciones, es decir, las distintas versiones de la plataforma Android para correr aplicaciones según lo solicitemos. Ahora nos dirigiremos a Window > Android SDK Manager.





Seleccionamos lo que queramos instalar. En este caso Android 4.4 (API 19) y en Extras seleccionar Google Driver USB, para más adelante usar el DDMS para poder tomar capturas de pantalla de la pantalla del móvil.




Damos clic en Install





Listo, ya con eso tendremos instalado el Android SDK, completamente funcional.  pero ahora veamos como correr una máquina virtual Android en nuestro ordenador. Por cierto, si al terminar el proceso anterior, reiniciar Eclipse y arrancar al ADV Manager (Window > Android SDK Manager) les pide configurar de nuevo el directorio del SDK van a Window > Preferences, seleccionan Android y luego el api que usarán.

Ahora estando en el Android Virtual Device Manager le damos click en “new” y deberemos configurar la máquina virtual de esta manera:


Ejercicio paso a paso: Creación de un dispositivo virtual Android (AVD)

1.     Abre Eclipse y pulsa en el botón Android Virtual Device Manager . 

  Te aparecerá la lista con los AVD que hayas creado. La primera vez estará vacía.


2.     Pulsa a continuación el botón New... para crear un nuevo AVD. Aparecerá la siguiente ventana:

Donde tendremos que introducir los siguientes datos:

      AVD Name: Nombre que quieras dar al nuevo dispositivo virtual.

Device: Dispositivo a emular. Puede ser uno real, como Nexus 7 o bién uno genérico, donde se indica el tamaño de la pantalla en pulgadas y la resolución del dispositivo. Podrás seleccionar el dispositivo de una lista desplegable. NOTA: Si quieres crear nuevos tipos de dispositivo utiliza la pestaña Device Definition que encontrarás en la lista de dispositivos.

Target:versión SDK que soportará el dispositivo. Solo aparecerán las versiones que hayas instalado desde el Android SDK Manager.

CPU/ABI:Tipo de CPU y arquitectura que se va a emular. A tener en cuenta si se va a trabajar en código nativo. La opción más habitual es ARM.

Keyboard:Si se seleciona se supondrá que el dispositivo tiene teclado físico, que será emulado por el teclado del ordenador. En caso contrario se utilizará el teclado en pantalla.

Skin:Si se selecciona se mostrarán a la derecha del dispositivo una serie de botones, entre los que se incluyen: volumen, on/off, teclas de navegación, retorno, casa, menú, etc.

Front/Back Camera:Para activar la emulación de la cámara delantera y trasera.

Memory Options:Memoria que se dedicará al emulador. RAM: memoria total en MB. VM Heap: Memoria dinámica asignada a la máquina virtual en MB.

Internal Storage:Memoria interna del dispositivo. Determinará el número de aplicaciones y datos que podrás instalar. Cuidado, esta memoria se reservará en tu disco duro, por lo que no es conveniente indicar un valor demasiado grande.

SD Card:Memoria externa del dispositivo. Size: tamaño de la memoria. Esta creará un nuevo fichero. File: se utilizará un fichero previamente creado.

Snapshot:Si lo seleccionas podrás congelar la ejecución del dispositivo en un determinado instante. Más tarde, podrás retomar la ejecución en este instante, sin tener que esperar a que se inicialice el dispositivo. Conviene marcarlo para conseguir una carga más rápida.

Use Host GPU:Se habilita la emulación hardware para gráficos OpenGLES. Su navegación entre ventanas será más fluida.

NOTA: No podemos seleccionar simultáneamente Snapshot y Use Host GPU.
Una vez introducida la configuración pulsa el botón Create AVD.

3.     Aparecerá el dispositivo creado en la siguiente lista. Para arrancarlo selecciónalo y pulsa el botón Start...

Aparecerá la ventana Launch Options:

 
Puedes ejecutarlo en una ventana de 480x800 pixels, o por el contrario, reescalarlo para que tenga un tamaño de 5,1 pulgadas en tu pantalla (Scale display to real size). También puede limpiar los datos de usuario (Wipe user data). Finalmente, puedes arracar desde un punto de ejecución grabado e indicarle que cuando se cierre congele la ejecución para poder recargar en este mismo punto.   

4.     Pulsa el botón Launch para arrancarlo. 


 


NOTA: El emulador mostrado no está previsto para duplicar un dispositivo en particular, sino para tratar algunas de las características principales. Algunas características de hardware no están disponibles en el emulador, por ejemplo, el multi-touch o los sensores. 

En muchas ocasiones la carga de este emulador puede durar varios minutos así que no se desesperen. Y básicamente este es el proceso de instalación del Android SDK.






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